El compromiso de procurar la seguridad nacional, regional y la relación con el país aliado, Estados Unidos, ha permitido importantes resultados, como las capturas de estructuras delincuenciales, manifestó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, en referencia al convenio suscrito la semana pasada entre ambos países.
El ministro recordó que el Gobierno, por medio del Mingob, firmó un acuerdo de cooperación policial para la investigación criminal, y para ello participarán oficiales de seguridad fronteriza, inteligencia y quienes están estrictamente dentro del ámbito policial.
“Es un esfuerzo civil que se está haciendo entre los gobiernos. El objetivo y los alcances ya se están evidenciando con operaciones conjuntas que atacan directamente a las estructuras del tráfico de personas”, precisó.
El trabajo conjunto pretende ampliar la seguridad mutua por medio del combate a la trata de personas, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y controlar el flujo de migración irregular, puntualizó el jefe del Mingob. • Yuri López