Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 88-2019, publicado hoy en la parte legal del Diario de Centro América (oficial), se autoriza permiso laboral con goce de salario para los trabajadores de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el 17 de junio de 2019, un día después de las elecciones generales.
En el documento se explica que debido a la convocatoria hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del 16 de junio, muchos ciudadanos, que a la vez son servidores públicos, participan como miembros de las Juntas Receptoras de Votos y/o Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
Asimismo, se utilizan edificios públicos para cuyo efecto deben hacerse acondicionamientos de mobiliario, además de que muchas personas deben votar en diferentes lugares del país.
Lo anterior hace necesario facilitar la movilización de los ciudadanos y disponer de los inmuebles para las actividades del TSE, por lo que se concede el permiso laboral con goce de salario a los servidores de la administración pública.
Inhábil
El mismo acuerdo hace ver que, como consecuencia del permiso que se concede mediante este acuerdo, se considera como día inhábil para los efectos del cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública el 17 de junio de 2019.