A un año de tragedia, autoridades del Ejecutivo detallaron la atención brindada a los afectados en seguridad, alimentación, educación y vivienda.
La atención que brindó el Gobierno a la emergencia que se suscitó luego de la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, fue expuesta por el presidente Jimmy Morales, quien también resaltó las muestras de unidad y solidaridad de los guatemaltecos inmediatamente después de la tragedia.
En una conferencia de prensa brindada por cumplirse un año del lamentable suceso, Morales, junto al vicemandatario Jafeth Cabrera y miembros de su Gabinete, recordó que para hacer frente a la tragedia se implementó un plan que constó de tres fases: la emergencia, la habilitación y la reconstrucción.
Esto incluyó la asistencia humanitaria, la disposición de albergues colectivos y de transición unifamiliares y la edificación de techos dignos para los damnificados, refirió el gobernante.
En tal sentido, Morales destacó la edificación del proyecto habitacional La Dignidad, en el cual se construyen mil viviendas para las familias que perdieron sus casas durante la actividad volcánica. De ese millar ya fueron entregadas 168, y se prevé que a finales de este mes o principios del siguiente estén listas 176 más, y entregar las restantes en noviembre.
José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, rememoró que una de las primeras acciones fue abrir las brechas para el ingreso de los socorristas y la remoción de 4 millones de metros cúbicos de arena volcánica sobre la Ruta Nacional 14, y se colocaron puentes modulares como el de Las Lajas.
Además de estos puntos, ahora se trabaja en un cuarto elemento, la mitigación, “que quizá nos lleve 5 o 10 años, porque son más de 25 millones de metros cúbicos de material volcánico que puedan tener en riesgo todos los cauces y cuencas de la costa sur”, indicó el gobernante.
Alimentos y educación
La cartera de Agricultura destinó no menos de Q21 millones para la población afectada. Del monto, Q9 millones fueron para raciones de alimentos; Q2 millones 417 mil para bolsas avícolas, que incluyen concentrado y gallinas, pues los afectados perdieron a sus aves de corral, y Q8 millones para la compra de equipo como piochas y palas para uso en la agricultura, afirmó Mario Méndez, jefe del despacho.
Pese al grado de la emergencia, no hubo interrupción en la formación educativa de la niñez y adolescencia.
El Mineduc invirtió Q14 millones en módulos prefabricados, los cuales fueron instalados en Alotenango y Escuintla, según Oscar Hugo López, ministro del ramo.
Morales manifestó su gratitud por el apoyo nacional e internacional, de empresas, personas individuales y voluntarios que se sumaron a brindar atención a la emergencia. Remarcó el papel de EE. UU., México e Israel, por su asistencia a personas con quemaduras.
Guatemala, debido a la magnitud del desastre, hizo un llamado a la comunidad internacional. Unas 55 entidades se pronunciaron con apoyo financiero, técnico y donaciones. En la cuenta única del Gobierno se percibieron US $636 mil, y en la de la Cruz Roja, 3 millones 350 mil euros y US $961 mil, refirió la canciller Sandra Jovel.
“Un año ha pasado y queremos agradecer la ayuda que nos dieron, tanto nacional como internacional. Quiero enviarles un mensaje a todos los voluntarios, rescatistas y a todos quienes trabajaron en la emergencia”, añadió el gobernante.
Los recursos para la emergencia
Desde la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego se han erogado Q491.7 millones, lo que representa el 74 % de los Q660 millones asignados para la emergencia, informó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
En 2018 se destinaron Q397 millones. Del monto se ejecutaron Q298 millones, que equivalen al 75.25 %. Para el actual período fiscal se asignaron Q262 millones, de los que se han ejecutado Q193 millones, es decir, el 73.42 %, de acuerdo con datos del Minfin.
Para el manejo de los recursos se colgó en la página web de la cartera una pestaña que despliega los detalles de los gastos que las instituciones involucradas realizan respecto del tema.
La PNC dio servicio humanitario
El aporte de la Policía Nacional Civil (PNC) a la tragedia que dejó la erupción del volcán de Fuego, y que enlutó a familias de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla no solo se dio en el ámbito de la seguridad, sino también en el servicio humanitario y de rescate.
La dependencia del Ministerio de Gobernación movilizó a 2 mil 633 elementos policiales, 90 unidades de transporte y 2 drones que facilitaron la búsqueda de sobrevivientes, informó la PNC.
“Entre el trabajo realizado por el personal policial están los patrullajes, la seguridad en albergues y centros de acopio, así como en evacuaciones, rescates y otros”, manifiesta la institución policial.
El Ejército trabajó en la construcción
Desde labores de limpieza y rescate hasta la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), fue reconocido el Ejército durante y después de la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego.
El trabajo de la institución castrense fue resaltado por el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.
“Los ATUs fueron construidos con ayuda de instituciones no gubernamentales, pero fundamentalmente con mano de obra del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional. Se edificaron en Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla”, remarcó el gobernante.
Mides participó en centros de acopio
Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social (Mides), reitera que la cartera se enfocó en la administración de los centros de acopio, además de la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), e invirtió Q83 millones en la emergencia.
Dentro de la asistencia brindada, el Mides destaca el bono de asistencia económica (un único pago) de Q3 mil para 1,707 familias, y el bono de reactivación económica para 416 familias. De estas, 319 ya completaron las 10 amortizaciones, según el Decreto 25-2018. “El Mides se presentó al Congreso para hacer una modificación a dicho decreto, para que las comunidades de San Miguel Los Lotes fueran incorporadas al bono de Q3 mil 500 para 10 meses”, añadió.