El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, insistió en que México necesita “intensificar su labor y hacer más” para enfrentar la “crisis” en la frontera común entre ambos países.
“Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias”, dijo McAleenan en una entrevista a la cadena televisiva CNN.
McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos.
Sin embargo, el funcionario cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería “ineficaz”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló la semana pasada al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Donald Trump rectificará sobre esta dura decisión.
De hecho, el canciller Marcelo Ebrard llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico. Washington, EFE