Desde ayer, los usuarios que realicen trámites de compra-venta de inmuebles únicamente deben visitar el Registro General de la Propiedad (RGP) para obtener la certificación de la propiedad y valuaciones de la Municipalidad de Guatemala y de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi), informó el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
“Este resultado, sin duda, es un avance significativo en temas de eficiencia de tiempos y ahorro de costos para los usuarios finales. Además, es importante resaltar que estos esfuerzos interinstitucionales permiten que las entidades sean más productivas y competitivas en beneficio de los guatemaltecos”, indicó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom.
Después de visitar el RGP, el usuario debe realizar la escritura de compra-venta con un abogado y notario, y acudir nuevamente a esa institución para procesar el cambio de propietario. Posteriormente, debe visitar la Municipalidad de Guatemala y el Dicabi, para dar aviso notarial del cambio realizado.
Cárdenas invitó a los usuarios a utilizar la plataforma digital y APP móvil asisehace.gt, para realizar otros trámites. B. Jiguan