Gobierno incentiva educación y economía de familias.
Un total de Q14.6 millones para la reintegración de estudiantes al ciclo escolar y la reactivación económica de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, ha destinado el Gobierno por medio de dos de sus ministerios.
En el primero de los casos, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la inversión de Q4.9 millones, para que más de mil estudiantes puedan volver a las aulas, y así continuar sus estudios, los cuales se vieron interrumpidos por la tragedia causada por el coloso.
La estrategia, según las autoridades del Mineduc, forma parte del proceso de implementación del Plan de Respuesta para la Atención de la Población Escolar Afectada, en el marco nacional de recuperación establecido durante y después de la emergencia.
En ese sentido, el Mineduc dio a conocer que proporcionó 25 módulos educativos prefabricados, a un costo de Q4.3 millones y Q269 mil 995, destinados para la alimentación de los estudiantes.
Además de los alumnos fueron atendidos 76 docentes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó el Mineduc.
Reactivación económica
Considerando que dicho proceso debe ser de manera integral, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también destinó Q9.7 millones, hasta mayo, para la reactivación económica de 319 familias afectadas con el fenómeno
natural.
De esa cuenta, la unidad de Información del Mides explicó que hasta el quinto mes de 2019 fueron entregados 2 mil 779 bonos de Q3 mil 500 por cada mes, que no se les había otorgado a cada una de las familias sobrevivientes de la tragedia volcánica.