El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que se inició la regularización de población de las familias desplazadas de Laguna Larga, Guatemala, asentados en la línea fronteriza, entre el estado de Campeche y el país vecino, destaca una nota publicada en la página web de La Jornada.
Ayer se cumplieron dos años de su desplazamiento y, desde que llegaron a territorio mexicano, han sido atendidos, se les ha brindado ayuda humanitaria y, en apego a la nueva política migratoria del Gobierno, se han retomado los trámites para regularizar su estancia, indicó el INM.
El pasado 31 de mayo se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente (TRP) por vínculo familiar, y Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH). En esta ocasión se otorgaron 12 tarjetas: 10 TRP y 2 TVRH, lo que incentivó a que más de 5 decenas deguatemaltecos se decidieran a iniciar su trámite.
El INM señaló que la población de origen guatemalteco está integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, siendo un total de 84 familias las que se encuentran en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, en el municipio de Candelaria, Campeche. Jose Pelico