Se han irrigado más de 7 mil hectáreas en los 22 departamentos, informó el MAGA.
Más de Q300 millones fueron invertidos en la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de unidades de riego y sistemas de minirriego en todo el país, informó recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Estas acciones han permitido irrigar 7 mil 83 hectáreas en beneficio de 42 mil 403 familias, dijo el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, según una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
“En esta administración se han invertido más de Q300 millones para el mejoramiento de cuatro unidades de riego. Asimismo, para la instalación de más de 16 mil sistemas de minirriego en el ámbito nacional”, enfatizó Méndez Montenegro.
De acuerdo con información de dicha cartera, las principales unidades de riego se encuentran ubicadas en El Guayabal, Zacapa; El Rancho y El Jícaro, El Progreso; El Tempisque y Atescatempa, en Jutiapa; San Jerónimo, Baja Verapaz, y Xibalbay, en Sololá. Además, en aldeas La Fragua, Zacapa, y La Nicá, en San Marcos.
A ese respecto, el funcionario dijo que se espera que al finalizar la presente administración sean irrigadas más de 231 mil 955 hectáreas.
“El fin es dar cumplimiento al compromiso de fortalecer el desarrollo rural de los productores de infra y subsistencia, en todo el territorio nacional”, aseveró.
Esta estrategia permitirá la implementación de este tipo de sistemas en las áreas con escasez de lluvia, sobre todo en el Corredor Seco, para que los agricultores no dependan exclusivamente del invierno, informaron las autoridades.
Mejoran manejo de agua
El Ministerio de Ambiente ejecuta un proyecto consistente en el mejoramiento de sistemas productivos y en la gestión sostenible del agua, suelo y bosque, como una medida de adaptación a los efectos negativos del cambio climático de las comunidades del Corredor Seco.
Recientemente, las autoridades supervisaron un proyecto de este tipo en Baja Verapaz, donde se invirtieron Q15.9 millones en el mejoramiento de las unidades de riego, para generar jornadas laborales, para beneficio de cientos de familias.