Rony Estuardo Granados Mérida
Gerente del Inab
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) es la institución rectora del recurso forestal de Guatemala, creada en 1996, por lo que cumple 23 años.
Durante este tiempo ha tenido grandes resultados, según el ingeniero Rony Estuardo Granados Mérida, gerente del Inab, quien ha trabajado en esta institución desde sus inicios.
¿Cuáles son los principales programas que ha impulsado el Inab?
El Programa Probosque es un incentivo que se da a las personas, por registrar la tierra, y reciben dinero por sembrar, la cual tiene varias modalidades.
Además, se ha logrado recuperar áreas, como en riberas de ríos, se han reforestado laderas y otros terrenos expuestos al bosque.
¿Cuánto dinero reciben las personas inscritas en Probosque?
En este programa participan 300 mil familias guatemaltecas, a las cuales el Inab les da un incentivo aproximado de Q20 mil por hectárea. Estos proyectos vienen desde 1996-1997, y hasta el momento se ha invertido Q1 mil 500 millones.
Durante los 22 años que tiene en el Inab, ¿cuántos árboles se han sembrado?
En este tiempo hemos sembrado 180 mil millones de árboles, en 165 mil hectáreas de terreno que el Inab ha logrado reforestar en los programas Incentivos Forestales, Pinpe y Probosque.
¿El cambio climático ha motivado a las personas a sembrar un árbol?
La población siente la necesidad y la conciencia de sembrar un árbol en las áreas donde no hay bosque.
¿Cuantas plantas se sembraron en 2018?
El año pasado se logró sembrar 10 mil hectáreas, que son aproximadamente 11 millones de árboles.
¿Se ha reducido la reforestación en Guatemala?
Sí, ha bajado la tasa, aunque actualmente nos faltan 18 mil hectáreas, mientras que en los años 2010-2016 eran 36 mil los lugares por cubrir, lo cual es un logro nacional por medio de los incentivos forestales que se impulsan el el país.
¿Cuáles son los logros del Programa Dejando Huella?
Está enfocado en la niñez y la juventud, y tiene tres prioridades: actividades de sensibilización, mediante charlas de capacitación, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación. Este programa logró el año pasado 500 jornadas de reforestación.
¿En qué consiste el reto #Yo Reforesto Challenge?
Con esta actividad estamos en busca de empresas y personas que se unan para desarrollar la cultura forestal y sembrar un árbol en #YoReforesto.
Nuesta meta es tener 550 campañas de reforestación, y lograr la siembra de 300 mil árboles, pero va a sobrepasar la meta que nos propusimos este año.
¿Cuáles son las áreas donde se ha superado la reforestación?
Quiché, Huehuetenango e Izabal ya tienen números positivos, porque la tasa de reforestación va en aumento, y ya han vuelto los bosques a estos lugares.
¿Qué áreas le preocupa?
Petén es un área vulnerable a la talas ilegales, los incendios forestales y las actividades ilícitas, principalmente a la tala maderera, como del cedro, rosul y caoba, cuyos precios son altos en el mercado.
Otros logros del Inab que mencionar
La institución es más eficiente y los trámites son rápidos. Hace cuatro años teníamos Q60 millones en deuda, ahora estamos al día en todo. También se ha habilitado el servicio en 35 sedes regionales en todo el país.
A partir del año pasado, todo el personal está presupuestado, lo que da seguridad laboral.
El presupuesto del Inab es de Q135 millones para ejecución, y Q450 millones para los incentivos.