El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destinó, hasta mayo de 2019, un total de Q9.7 millones al bono de reactivación económica para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, ocurrido el 3 de junio de 2018.
La Unidad de Información del Mides explicó que, hasta el quinto mes de 2019, fueron entregados 2 mil 779 bonos a 3 mil 500 familias que perdieron sus viviendas durante la erupción del coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Carlos Velásquez, titular del Mides, anunció el pasado 15 de mayo al presidente Jimmy Morales sobre la acreditación del pago a 319 familias.
“Podemos decir que hemos cumplido con la ley, con sus instrucciones y con las necesidades del pueblo afectado”, le dijo el funcionario al jefe de Estado.
Ese día le fueron acreditados Q17 mil 500 a cada una de las 319 familias, correspondientes de enero a mayo, es decir, Q3 mil 500 por cada mes que no se les había otorgado.
Los beneficiados vivían en San Miguel Los Lotes y en El Barrio, comunidades de Escuintla que fueron las más afectadas por la violenta erupción, de acuerdo con el registro y listado avalado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).