Para el proceso de elecciones que se desarrollará en los próximos días, el Tribunal Supremo Electora (TSE) cuenta con 9 mil 600 voluntarios, quienes fueron juramentados por el presidente de las Juntas Electorales Departamentales, Fausto Arimany.
Dichas personas están preparadas para apoyar en los comicios generales del próximo 16 de junio, según lo dio a conocer el vocero del TSE, Luis Ramírez. En la actividad también participó la magistrada María Eugenia Mijangos.
La mayoría de los voluntarios son jóvenes, quienes estarán ayudando a los ciudadanos indicándoles dónde están ubicadas las mesas respectivas para emitir su voto, así como asistir a personas con discapacidad.
Este grupo no recibe ninguna retribución del Tribunal, y su función se inicia con el primer votante que se presente hasta el conteo final de las papeletas, agregó Ramírez.
Cada voluntario podrá ser identificado por su vestimenta, pues durante la juramentación se les entregó un kit de accesorios que deben utilizar el día de los comicios. Dicho kit incluye una playera, una gorra, botón y gafete. Asimismo, guías y folletos con información de su tarea y del proceso electoral.
Los voluntarios serán distribuidos en los 340 municipios del país, y se espera que como mínimo haya tres en cada centro de votación.