Guatemala será sede de dos actividades, organizadas en el marco de su gestión de tener la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), las cuales son consideradas importantes para el desarrollo socioeconómico de los países de Centroamérica.
Se trata del Encuentro Empresarial para el Desarrollo de la Región SICA, que se llevará a cabo el 4 de junio, y la 53 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, la cual está programada para el siguiente día.
Ambos cónclaves contarán con la presencia de los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y del primer ministro de Belice.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, la Cámara de Industria de Guatemala y la Secretaría General del Sistema impulsan la reunión empresarial, cuyo objetivo es la promoción de negocios, el comercio y las inversiones, aprovechando la convergencia del sector privado del área con los máximos líderes políticos centroamericanos.
El encuentro de mandatarios será en el marco del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del SICA a El Salvador, por un período de seis meses.
Los gobernantes y representantes de las naciones del Istmo abordarán temas en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad, objetivos fundamentales del Sistema, que pretende responder a los cinco pilares: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.
Dichos encuentros se realizarán posterior a las sesiones técnicas preparatorias del 3 de junio, con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Asimismo, se sostendrá una reunión entre la Secretaría General del SICA y los países observadores para fortalecer las relaciones con los socios para el desarrollo.