Establecen alianza para almacenamiento de energía.
Con motivo de la 10a. Reunión del Foro Clean Energy Ministerial (CEM‑10) y la 4a. Reunión de la iniciativa global Mission Innovation (MI‑4), se ha establecido una nueva alianza internacional que contribuirá a ampliar el despliegue del almacenamiento de energía y a llevar nuevas tecnologías a los sistemas eléctricos de los países en desarrollo.
La Alianza para el Almacenamiento de Energía (ESP, por sus siglas en inglés) está formada por el Grupo Banco Mundial y 29 organizaciones que trabajan conjuntamente para ayudar a desarrollar soluciones de almacenamiento de energía diseñadas para las necesidades de los países en desarrollo, según la multilateral.
Avances
Las transiciones energéticas ya están en marcha en muchos países, con un aumento significativo en el uso de la energía eólica y solar. El almacenamiento de energía será clave en la integración de estos recursos renovables variables en las redes eléctricas a la escala necesaria para mitigar el cambio climático, de acuerdo con lo indicado por la entidad.
El mayor uso de energía eólica y solar con capacidad de almacenamiento puede contribuir a reducir las emisiones de carbono de los sistemas eléctricos, a ampliar el acceso a la energía, a mejorar la fiabilidad de la red y a aumentar la resiliencia de los sistemas eléctricos.
Las necesidades de las redes de los países en desarrollo aún no se han tenido plenamente en cuenta en el actual mercado de almacenamiento de energía, aunque estos países pueden tener el mayor potencial para el despliegue de baterías.
El mercado actual de baterías se basa fundamentalmente en la industria de la automoción eléctrica, y la mayoría de las tecnologías convencionales todavía no proporcionan almacenamiento de larga duración, resistencia a condiciones climáticas adversas, o funcionamiento bajo una capacidad de operación y mantenimiento mínimas.
Apoyo adicional
La alianza ESP se llevará a cabo en el marco del Programa de Asistencia para la Gestión en el Sector de la Energía del Banco Mundial (BM), y se desarrollará e implementará en colaboración con otras organizaciones.
La alianza ESP complementará el programa de inversión de US $1 mil millones en almacenamiento de baterías que el BM anunció en septiembre de 2018 para aumentar el apoyo a los proyectos de almacenamiento con baterías y movilizar US $1 mil millones adicionales en financiamiento en condiciones concesionarias.