La Ramix One Big Band, de Ramiro Vivar, inaugura el 15 Festival de Junio.
Dicen que sin música no hay fiesta, y por ello, Ramiro Vivar y su Ramix One Big Band se alistan para protagonizar Noches de swing y jazz, el concierto inaugural del 15 Festival de Junio. Con no menos de 25 músicos en escena, la agrupación interpretará piezas locales e internacionales en su programa. Escúchelos mañana a las 18:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100, y balcón I y II Q75.
Involucrados
En junio de 2018, la Ramix One Big Band dio sus primeros pasos en la escena nacional, recuerda Ramiro Vivar, su director. Un año más tarde, el conjunto de 20 músicos ofrecerá las Noches de swing y jazz. En este concierto, la agrupación se hará acompañar del pianista Gamaliel Mayén, el clarinetista Sergio Reyes, y el trompetista Sergio Tzic, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo, de los compositores Fredy Farfán y Wendy Gálvez, y las intérpretes Gabriela Mazariegos (Coro Nacional de Guatemala) y Natalia Álvarez.
Programa
Desde su fundación, esta banda trabaja para promover el
jazz. Así, la primera parte de este programa está dominada por temas como De buen humor y Serenata a la luz de la luna, de Glenn Miller; New york New york, de Frank Sinatra; Feel so good, de Chuck Mangione, y Caribe, de Michel Camilo. “El público disfrutará de una velada con ritmos muy finos, impregnada de magia”, asegura Vivar.
El también productor considera que, ante un panorama musical actual, en el que predominan los géneros comerciales, es necesario rescatar nuestro folclor. Con esta idea, Noches de swing y jazz también propone composiciones de autores nacionales. Entre las piezas que serán “minuciosamente” fusionadas con el jazz y el latin jazz están: El Río Polochic, de Rodolfo Narciso Chavarría; Paula María, de Robelio Méndez; El ferrocarril de los Altos, de Domingo Bethancourt, y Luna de Xelajú, de Paco Pérez.
Sentimientos
Ser parte del Festival de Junio, menciona Vivar, es “tener suerte”, no solo por ser responsables de marcar el inicio de la decimoquinta edición, sino porque la banda celebra su primer aniversario. “Agradecemos a quienes se acercan cada año a conocer a los artistas, pues hacen posible que este festejo artístico se mantenga vigente”, confiesa.