Los guatemaltecos han enviado US $3 mil 579 millones.
El ingreso de remesas familiares representó US $3 mil 579.8 millones al 16 de mayo, equivalente a un crecimiento del 11 % en comparación con la misma fecha de 2018, destacó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, durante una actividad en la que informó que la Junta Monetaria (JM) mantuvo en 2.75 % la tasa de interés líder.
“Aunque anteriormente habíamos previsto una desaceleración, estimamos que este año las remesas crecerán en rangos de entre 7.5 % y 10.5 %, hasta alcanzar los US $10 mil 123 millones”, expresó el funcionario.
En 2018, el flujo de divisas se incrementó 13.3 % respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones, según los datos del Banguat.
Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones refieren que 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con estas transferencias monetarias. Dicha ayuda provendría de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos que residen en el extranjero.
Sin repercusiones
En otro tema, Recinos aseguró que a la fecha no se perciben sesgos a la baja en la economía, derivado del proceso electoral, aunque existe incertidumbre.
Por el contrario, dijo que indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica, remesas, importaciones, el gasto público y el crédito al sector privado muestran un comportamiento positivo.
“Si bien es cierto ha habido vicisitudes en este proceso, todo se sigue desarrollando con normalidad, y por lo tanto la incertidumbre tenderá a disiparse en la primera vuelta”, expresó.
Para este año, el Banguat prevé que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento de entre el 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.