Fortalecer el conocimiento de profesionales de la ingeniería en materia laboral, enfocado a salud y seguridad ocupacional, es el objetivo de la firma de un convenio de cooperación técnica suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala.
Ambas entidades se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para consolidar el desarrollo de los conocimientos adquiridos por los profesionales.
“Es importante realizar alianzas estratégicas como las de este tipo, las cuales proponen emitir certificaciones a nivel de diplomado, que a la vez aportan a la institucionalidad”, manifestó Gabriel Aguilera, titular del Mintrab. El Mintrab ha procurado crear lazos de cooperación entre diversas entidades generadoras de empleo.
Un ejemplo es la propuesta que se acordó con la Cámara Guatemalteca de la Construcción en 2018, cuando se fijó el compromiso de fortalecer los estándares enmarcados en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, según el Acuerdo Gubernativo 229-2014. • Patricia González