En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se efectuó ayer el lanzamiento de la Primera Plataforma Territorial de Diálogo de Gestión para las Reducción de Riesgo de Desastres, expresó Walter Monroy, subsecretario para la Reducción de Riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La misma tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia en la región del sur del país, a través de alianzas y compromisos adquiridos entre las entidades que participan en la plataforma.
Dentro de los temas abordados en la reunión el conocimiento del riesgo en la Costa Sur de Guatemala, Proyecto Bosai, desarrollado en los volcanes activos del país, y experiencias sobre la pasada erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018.
“La Conred, como ente coordinador de la Gestión Integral de Riesgo a los desastres en Guatemala, reconoce que la creación de este espacio es un paso más que se da como sistema para el fortalecimiento de la resiliencia en nuestro país”, agregó Monroy.
Los participantes tomaron muy en cuenta los riesgos y la constante amenaza de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y descenso de lahares en esa región.
• Gustavo Villagrán