Son cinco intérpretes los que narran sus vivencias en esta obra.
Para muchos, una habitación es el lugar donde nada malo puede pasar, donde crean sus sueños y donde luchan con los demonios. Lo que sucede en este espacio íntimo será revelado por un grupo de bailarines en Hábitat, una obra de danza contemporánea. Véala mañana y el sábado a las 19:00 en las tablas del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión será de Q30.
Espacio de experiencias
Hábitat revela cómo cuatro paredes pueden convertirse en el lugar más seguro, pero también en el espacio en que se asoman los aspectos más profundos de uno mismo. Luis Cuxum, coreógrafo y bailarín, explica que esta obra usa la danza contemporánea como un lenguaje para contar al público las vivencias y necesidades personales de los intérpretes involucrados: “Mediante pequeñas escenas narramos nuestra vida artística y esas otras cosas que compartimos con cualquier profesional”.
En esta pieza, los cuerpos de Jeane-tte Soria, María José Santa Cruz, Dexter Tórtola, Jonathan Santandrea y Cuxum, aparecen cubiertos de abrigos y chaquetas que emulan una “segunda piel”, indica el coreógrafo. En la ropa, agrega, se refleja el interior y los gustos de una persona, por lo que, dentro del montaje, estas prendas cobran vida para pedir a los artistas que hagan ciertos movimientos, que conecten con el público.
Comprometidos con crear cultura, los cinco bailarines se reunieron de forma independiente, para investigar, construir y ensayar Hábitat. Por medio de sus propias historias, este grupo desea generar inquietud e incentivar a la gente a ser independiente, puntualiza Cuxum.
Dato
Los boletos estarán disponibles una hora antes de las presentaciones.