Buscan estrategias para enfrentar problemas del sector.
Los países de Centroamérica buscan fortalecer el trabajo conjunto para encontrar soluciones que les permita enfrentar los problemas que afectan al sector cafetalero, como los bajos precios internacionales, el cambio climático y las enfermedades, informaron fuentes oficiales.
Representantes de las instituciones rectoras de esa actividad productiva de la región y República Dominicana se reunieron en Costa Rica para analizar posibles respuestas conjuntas y fortalecer el mecanismo de diálogo que mantienen con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Este mecanismo, llamado Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), desarrolla un plan de trabajo que respalda a los caficultores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, según lo indicado.
“Debemos trabajar coordinados en la búsqueda de soluciones, representar los intereses de la región en instancias internacionales como un bloque sólido y ser una plataforma para la gestión de recursos financieros que doten de más y mejores herramientas a los caficultores de la región”, dijo el secretario ejecutivo de Promecafé, René León Gómez.
Preocupación
Datos divulgados por el IICA indican que en 2018 el precio promedio de una libra de café arábigo fue de US $1.01, y en abril de 2019 cayó a US $0.95, el promedio mensual más bajo desde julio de 2006.
De acuerdo con León Gómez, la caficultura en los países centroamericanos y del Caribe es responsable del 25 % del café arábigo que se consume en el mundo.
Sin embargo, el cambio climático, las enfermedades del grano, los bajos precios en el mercado internacional, el endeudamiento de los productores y la escasa mano de obra están afectando a los más de 1.5 millones de familias que dependen de la actividad en la región.
La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, afirmó: “Debemos unirnos, aún más, y prepararnos para el impulso de la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica en la producción de café”.
Promecafé es una red de investigación y cooperación formada en 1978 por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, además del IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.