Reconocen que tienen más acceso a educación y a un entorno seguro.
Al menos 280 millones de niños tienen ahora más oportunidades de crecer de manera saludable, con acceso a educación y un entorno más seguro que hace 20 años, según datos de Save The Children.
El documento anual Global Childhood Report evalúa a 176 países con base en el acceso que tienen los menores a cuidado sanitario, educación, nutrición y protección ante prácticas dañinas, como trabajo infantil y matrimonio infantil.
El texto muestra que el mundo ha tenido progresos en la protección de la infancia, gracias a liderazgos políticos sólidos, inversiones sociales y el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
No obstante, 1 de cada 4 niños está aún privado del derecho a una infancia saludable, y esta niñez “robada” se concentra cada vez más en zonas en conflicto.
En 2000, unos 970 millones de menores no tuvieron infancia debido al matrimonio, embarazos precoces, exclusión de la educación, enfermedad, malnutrición y muertes violentas.
La cifra ha bajado a 690 millones, lo que significa que al menos 280 millones de niños están mejor que hace 20 años.
El texto incluye un índice de factores responsables de terminar con la infancia, que detecta que las circunstancias de los niños son mejores en 173 de 176 países analizados desde 2000.
En concreto, se destaca que hay 4.4 millones menos de muertes infantiles por año, 49 millones menos de niños con discapacidad, 130 millones más de niños escolarizados y 94 millones menos de niños que trabajan.
Además, hay 11 millones menos de niñas obligadas a contraer matrimonio o casadas a edades tempranas, 3 millones menos de nacimientos de madres adolescentes y 12 mil homicidios infantiles menos por año.