Israel tecnifica a agricultores del Corredor Seco.
Programas de agricultura tecnificada impulsan de forma conjunta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de Israel, por medio de la Escuela de Agricultura de Nororiente (EANOR), en La Fragua, Zacapa.
El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, y el director de Programas Agrícolas de ese país, Daniel Werner, detallaron que dicho centro cuenta con expertos israelíes, quienes trasladarán conocimientos a los técnicos guatemaltecos.
La escuela posee tecnología de última generación, e imparten cursos por medio de videoconferencias sobre cultivos resistentes a la sequía, dirigidos a alumnos, agricultores y productores.
Además, enseñan técnicas de riego, uso de casas-malla y reservorios de agua para optimizar el recurso hídrico. Con ello, se busca la eficiencia en la producción agrícola para hacerle frente a las canículas prolongadas en años de sequía y otros fenómenos climáticos.
Desarrollo agrícola
Con estas acciones se pretende impulsar el desarrollo agrícola en las comunidades ubicadas en el Corredor Seco, ya que las buenas prácticas agrícolas con tecnología permitirá a los agricultores tener hasta tres cosechas anuales.
La escuela, localizada en el municipio de La Fragua, cuenta con invernaderos de cítricos, hortalizas y frutales, lo que permite que los alumnos adquieran conocimientos en agricultura para aplicarlo en el campo.
Además, el gobierno israelí otorga becas a estudiantes sobresalientes de dicho centro y con ello replicar los conocimientos sobre el aprovechamiento del agua, para producir en climas secos.
El presupuesto asignado para el desarrollo de los programas agrícolas y pecuarios es de aproximadamente Q4 millones, informaron las autoridades.