Ofrecen oportunidad laboral a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ha dado una segunda oportunidad a 36 de 52 adolescentes que han tenido problemas con la Ley Penal.
Esto no sería posible sin el apoyo de no menos de 50 empresas que creen en la reinsersión social, por medio del Programa Empleabilidad y Emprendimiento, de la SBS.
Este modelo ha colocado laboralmente a jóvenes en conflicto con la Ley Penal para terminar con la reincidencia, señala Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción Social.
Para lograrlo, la SBS capacita a los internos que aplican a dicho programa, a quienes orienta sobre cómo elaborar una hoja de vida (curriculum vitae) y prepara para presentarse a una entrevista laboral.
Actualmente, un grupo de 16 jóvenes aprende inglés y recibe talleres de computación, mientras que otros están por culminar la carrera de bachillerato. Con esta preparación profesional, se espera que más jóvenes se incorporen en el mundo laboral.
Los adolescentes beneficiados están bajo un régimen semiabierto: con autorización judicial pueden salir a estudiar y trabajar, aseguró Molina. “Esta labor forma parte de la Estrategia 19, que cuenta con cinco ejes de acción: Hacinamiento Cero, Analfabetismo Cero, Prevención, Iniciativa Dame Chance, y Ocio Cero”, señaló el funcionario.
En abril de este año fue inaugurada Casa Intermedia, un centro de atención para adolescentes ubicado en San José Pinula, donde también se les brindará atención psicológica.
Las instalaciones cuentan con seis módulos habitacionales y canchas deportivas, donde los adolescentes recibirán capacitaciones ocupacionales avaladas por el Intecap, tratamientos psicológicos, terapias grupales y atención médica, entre otros servicios.