Presidente Jimmy Morales insta a defender la Carta Magna y la soberanía del país.
En sesión solemne, en el Congreso de la República, los presidentes de los tres poderes del Estado participaron en la conmemoración del 34 aniversario de promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala, la máxima ley del país.
El presidente Jimmy Morales, quien estuvo acompañado por el vicemandatario Jafeth Cabrera y miembros de su gabinete, refirió que con la promulgación de la actual Carta Magna, en 1985, “la historia política dio un paso del sistema autoritario al modelo democrático. El legado de la Asamblea Nacional Constituyente sigue vigente, persiste”, manifestó.
De esa cuenta, conmemorar el aniversario de la máxima norma guatemalteca simboliza madurez política, la cual también se ve reflejada en el sistema electoral, en ejercicios como el que se llevará a cabo el 16 de junio próximo, dijo el mandatario.
Por eso, exhortó Morales, “la defensa del orden constitucional está en nuestras manos. No dudemos un solo momento, cueste lo que cueste, porque la libertad es nuestra máxima soberanía. Un país libre e independiente siempre será un faro para las naciones”.
Morales añadió que todas las personas, como parte del Estado, están obligadas a respetar, cumplir y velar porque se cumpla lo que la Carta Magna establece. “Como Presidente de la República reafirmo mi pacto y juramento con el pueblo, de velar porque la máxima ley de nuestro país se cumpla al pie de la letra”, se comprometió.
La Carta Magna, que contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos, fue decretada por los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, hace 34 años, el 31 de mayo de 1985. Por medio del Decreto 2-86 se estableció dicha fecha como el Día de la Constitución. Cobró vigencia a partir del 14 de enero de 1986, y “plasma las normas y directrices del actuar de todos los guatemaltecos y guatemaltecas en la sociedad. Es la voluntad de los representados en la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Nester Vásquez Pimentel, titular del Organismo Judicial, quien invitó a todos los sectores a conocer ampliamente su contenido.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, recordó que Guatemala ha tenido 11 constituciones: 2 durante la Colonia y 9 en el período independiente.
Por la soberanía
Durante su discurso en la conmemoración del aniversario de la Constitución Política de la República, el presidente Morales resaltó la importancia de defender la soberanía del país, la cual aseguró sigue intacta. “Ningún Estado, ningún organismo y ninguna persona puede socavar nuestra soberanía, mucho menos atentar contra nuestra paz, nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestra gobernabilidad”, precisó Morales.
El titular del Congreso, Arzú Escobar, coincidió con el mandatario al indicar que hay fuerzas que buscan la división de la unidad. “No podemos permitir que eso suceda”, dijo.
Para el gobernante, “se han superado con valentía las amenazas que han querido cooptar el sistema de justicia”.
Agregó que el Estado de derecho se construye con instituciones democráticas fuertes, en apego a la ley y sin doblegarse a presiones de ninguna índole.