Alemania lanzó ayer una iniciativa para tener un papel más relevante en América Latina y el Caribe, en lo económico y comercial, en un encuentro al que acudió una veintena de cancilleres de la región.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó: “Unidos por valores, intereses y una cultura comunes, América Latina, el Caribe y Alemania son aliados naturales que se necesitan ante el agresivo empleo del poder económico por parte de China y la creciente imprevisibilidad de Estados Unidos con el presidente Donald Trump”.
“En un mundo en el que la ley del más fuerte sustituye a la fuerza de la ley, los Estados de Europa, América Latina y el Caribe solo pueden perder”, afirmó. Por eso, planteó llevar a un nuevo nivel los lazos bilaterales en lo económico, para lo que pidió una mayor “seguridad jurídica”, y en lo comercial, pisando el acelerador a las negociaciones de los tratados de libre comercio que la UE aspira firmar con Chile, México y el Mercosur.
Maas resaltó que la colaboración debe superar la mera resolución de crisis y caminar por ámbitos como el de la gestión de la migración y la lucha contra el calentamiento global. Berlín, EFE