La obra de Diego Beares vuelve a las tablas guatemaltecas,
esta semana.
Más allá de develar la perfección de un hogar de clase alta, Bien de familia abre una ventana para espiar las carencias de sus integrantes. La historia con la que el argentino Diego Beares cautivó a los guatemaltecos hace cuatro años regresa a los escenarios, con un elenco de actores locales y extranjeros. Véala el jueves y el viernes a las 20:00, el sábado a las 17:00 y 20:00 y el domingo a las 16:00 y 19:00 en la Sala Expo de Rooftop de Oak-
land Mall. Admisión: vip Q230, oro y plata Q180.
Trama
Bien de familia refleja el “bienestar” de un hogar acaudalado, cuyos integrantes entrarán en una disputa por conseguir la felicidad otorgada por el dinero, luego de una muerte. Como un reflejo de decadencia social, el montaje se desarrolla mediante una serie de escenas controversiales, en las que la intriga, la venganza y los engaños tomarán protagonism, explica el autor y productor Diego Beares.
Mientras todos sospechan de todos, las carencias se transformarán en una ventana para “espiar la casa de cualquiera de nosotros”, dice Beares. Esto porque, más que la polémica creada por los
personajes, lo interesante será descubrir los secretos que cada uno guarda: “Nos internaremos en lo que sucede, a puertas cerradas, con personas que simulan ser perfectos ante la sociedad, aun cuando todo se derrumba”.
Fuera tabúes
Esta obra también indagará en el trasfondo de temas que la sociedad constantemente cuestiona, como la homosexualidad, la diferencia de clases y el sexo sin amor. La finalidad es ofrecer una propuesta abierta al debate, desde una óptica “para nada vulgar”, comenta el director. Por otra parte, la pieza destaca por hacer referencia a la cultura nacional. “Me gusta adaptar mis historias a lo local. Considero que eso atrae mucho, ya que espectador se identifica más”, agrega.
Dinámica
En Bien de Familia actúan Merxte Alzaga, Valerie Andrews, Hans Calderón, Julio Daniel de León, Víctor Ellington, Lucia Ferreyra, Nara Ferragut, María Mazariegos, Octavio Mie y Lucía Montepeque, entre otros. Los intérpretes alternarán sus personajes durante las seis funciones. Esta dinámica, revela Beares, permite enlazar el talento nacional e internacional hasta introducir al público en una historia en la que los intereses y el conflicto de poderes se mezclan.
Dato
Los boletos están disponibles en tuboleto.com.gt
La pieza es recomendada para público mayor de 16 años.