La economía guatemalteca tiene como fortaleza su estabilidad macrofinanciera.
Para que el Producto Interno Bruto (PIB) pase del 3.4 % que ha crecido, en promedio, en la última década, a una tasa del 6 % en el mediano plazo, requiere de que Guatemala implemente reformas estructurales y mantenga su estabilidad macrofinanciera, manifestó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
“Las calificadoras de riesgo reconocen la estabilidad macroeconómica que tiene el país, la fortaleza del sector externo y la prudencia con la que se ha manejado la Política Monetaria y Cambiaria; sin embargo, una de sus preocupaciones se centra en la reducida base impositiva”, expresó.
Estos temas los abordó Fitch Ratings el mes pasado, cuando mantuvo en BB la nota para Guatemala y revisó de estable a negativa la perspectiva.
“Las calificaciones de Guatemala están respaldadas por un historial de estabilidad macroeconómica y políticas conservadoras, baja deuda pública respecto del PIB y buena liquidez externa. Estas fortalezas se ven contrarrestadas por una base tributaria estrecha”, indicó en dicha ocasión.
Enfoque integral
De acuerdo con Recinos, entre las reformas estructurales que se deben efectuar está mejorar el clima de inversión, la competitividad, seguir diversificando la matriz energética, incrementar la inversión privada interna y externa, elevar el gasto en educación, salud y seguridad, y aumentar la flexibilidad laboral.
En el caso del gasto, Esther Pérez Ruiz, jefa de la Misión del Fondo Monetario Internacional, que estuvo de visita en el país recientemente, instó a priorizar aquellas inversiones que generen las mayores externalidades, tales como los servicios de agua y saneamiento, atención médica preventiva y primaria, programas de educación preescolar y capacitación de maestros.
Asimismo, recomendó reformar la Ley de Servicio Civil, aprobar una nueva ley de contrataciones que refuerce el costo-beneficio y balancee la agilidad y la transparencia, y revertir la baja en la recaudación.
El Banguat proyecta que el PIB tendrá un crecimiento en el rango de entre 3 % y 3.8 % en este año.
Los registros de dicha institución muestran que en 2007 el PIB tuvo un crecimiento del 6.3 %, y el año anterior un 5.4 %.