Los espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se engalanan para la nueva edición.
Cada año, desde 2005, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) se convierte en el núcleo de la cultura nacional con el Festival de Junio. Del 1 al 29 del próximo mes, los espacios creados por el maestro Efraín Recinos recibirán un abanico de propuestas de teatro, danza, música, cine, literatura y artes visuales.
Fiesta
No todos los días se cumplen 15 años y por eso este Festival de Junio es “motivo de fiesta”, asegura Douglas Vásquez, director del CCMAA. En una conferencia de prensa, celebrada el viernes en el Salón Dorado de ese centro cultural, fue revelada la agenda de esta edición. La cartelera incluye el regreso a este escenario de El libro de la Selva y Otelo, del Ballet Nacional de Guatemala, pero también la incorporación de nuevas propuestas como el performance Arlequia, la tierra soñada, de Gmagination, que busca inspirar al público a luchar por sus sueños.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, dirá presente con el IV Concierto de Temporada Oficial, que estará bajo la dirección de Igor Sarmientos. Dentro de este programa, que tiene como tema central El poema del éxtasis, de Aleksandr Skriabin, se estrenará, además, La danza de la Tatuana, composición del chelista Paulo Alvarado.
Programación: para conocer la agenda completa, visite la página de Facebook (@ccmaagt). Además, el programa Vamos al teatro, de Radio Faro Cultural (104.4 FM), realizará transmisiones especiales todos los miércoles, jueves y viernes de junio, de 9:00 a 10:00.
Protagonistas
El Festival de Junio se ha convertido en un espacio perfecto para el debut de obras teatrales. Este es el caso de Dicotomía, de la Maleta Producciones, una pieza de lo absurdo que “destaca las presiones sociales que sufre un individuo”, devela su directora, Brenda Santizo. A la cartelera se suma Eliella Teatro, un colectivo experimental que llevará a escena Aún tenemos la misma historia, serie de monólogos que narra la vida de cuatro mujeres.
La literatura estará muy presente en el CCMAA, y no solo con los lanzamientos de libros. La música y danza harán homenaje a las letras, como en el concierto Pop folclor, de Esperanto, en el que la obra José Martí será recordada con la canción La niña de Guatemala, basada en el poema homónimo del cubano. Por su parte, el Ballet Moderno y Folklórico evocará la pluma de Severo Martínez Peláez con su adaptación de La patria del criollo.
Dato: los boletos para el Festival de Junio pueden adquirirse en la plataforma kliktickets.com.
Arte del bueno
Para Douglas Vásquez, este programa es “un agasajo de la vida” y una oportunidad para conocer que existe “arte del bueno” en nuestro país. Entretanto, Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, adelanta que entre los planes de su cartera está declarar al Festival de Junio como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su importancia y accesibilidad.