El cineasta guatemalteco César Díaz ganó el sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición del Festival de Cannes por Nuestras madres. El filme compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las víctimas y desaparecidos que dejó el conflicto armado interno en Guatemala y de los familiares que sobrevivieron.
Reacciones: las reacciones por el triunfo de Nuestras madres en Cannes no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter, Pamela Guinea, productora de la cinta, escribió: “Guatemala se acaba de llevar, junto a Bélgica y Francia, la Caméra d’or. Eso, amigas y amigos, es como ir al mundial y GANARLO”. Mediante una nota de prensa Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, felicitó al equipo de la película por “hacer historia” al obtener el galardón.
Un cineasta “único”
Un emocionado César Díaz dedicó el premio a su equipo pero, sobre todo, a esas víctimas y “a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida”. La cinta también se llevó el miércoles el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, de la Semana de la Crítica, y el jueves Le Rail D’Or, otorgado por el público.
“Sentimos una responsabilidad casi histórica con el tema. Creo que los directores hacemos películas para espectadores que son inteligentes. Hay que dejar espacio para la emoción y la reflexión. Eso es lo que hemos intentado, tener un diálogo con el público de una manera justa, inteligente y sensible”, afirmó Díaz ante la prensa internacional.
Con la Cámara de Oro, Cannes distingue a la mejor ópera prima presentada en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores. Su jurado estuvo presidido por el director camboyano Rithy Panh. “No buscábamos a un cineasta perfecto, sino a uno único”, dijo el realizador, quien destacó que Nuestras madres es una “película valiente”, que se diferenció “por unanimidad” y le “emocionó mucho”.