Guatemala, ACAN-EFE.- Kenia arrasó este domingo en el Medio Maratón Internacional de Cobán, en el norte de Guatemala, al imponerse en la rama masculina y femenina, respectivamente.
El atleta keniano Daniel Muteti ganó por segundo año consecutivo la prueba. El corredor llegó solitario a la meta ubicada en el estadio José Ángel Rossi de la ciudad de Cobán con una ventaja de medio kilómetros sobre sus más cercanos seguidores de la competición.
Fue su segunda victoria consecutiva porque también subió al podio en 2018.
Muteti, según medios deportivos locales, mantuvo un paso firme a lo largo del recorrido en el que recibió muestras de aprecio de la población guatemalteca que presenció la carrera, que es una de las más impresionantes de la región por la geografía del terreno, entre quebradas y pasajes en una de las tierras del Quetzal, el ave símbolo nacional.
En el Medio Maratón Internacional de Cobán participaron más de 8.000 corredores guatemaltecos y extranjeros.
El keniano paró los cronómetros en 1 hora, 5 minutos y 16 segundos. El mejor guatemalteco en la prueba fue José Carlos González, que llegó en cuarto lugar.
Mientras que en la rama femenina la victoria también fue para una keniana. Vicoty Chepngen se hizo con el primer lugar de la competición deportiva con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 23 segundos.
La mejora guatemalteca en el Medio Maratón fue Blanca Orozco, quien paró el cronómetros con un tiempo de 1:24:04 en el quinto lugar.
Resultados de la prueba:
Masculino:
1- Daniel Muteti (Kenia) 1:05:16
2- Cristhian Pacheco (Perú) 1:06:08
3- Julius Koskei (Kenia) 1:06:24
Femenina:
1- Vicoty Chepngen (Kenia) 1:13:23
2- Caroliine Kiptoo (Kenia) 1:16:03
3- Sheila Chesang (Kenia) 1:18:25
El Medio Maratón Internacional de Cobán se disputó por primera vez el 4 de mayo de 1975 con la participación de un centenar de corredores y su primer ganador fue el hondureño Hipólito López con un tiempo de 1:10:38.