Los personas de los cantones El Retiro y Las Chácaras, en Retalhuleu, que fueron afectadas por las inundaciones debido a las lluvias de las últimas horas, recibieron asistencia humanitaria por parte del Gobierno, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El aluvión en el lugar se dio luego de que el río Pucá se desbordara por las precipitaciones. El incidente dejó 67 personas afectadas y 14 damnificadas, así como 14 viviendas con daños leves, indicó Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora.
Personal de las instituciones que conforman el Sistema Conred, con el apoyo de la comuna local, llevó a cabo “acciones de limpieza, evaluación de daños y análisis de necesidades para las personas afectadas”, manifestó Sánchez.
También atienden carreteras
Asimismo, la entidad de socorro reportó la remoción y limpieza de material de un derrumbe en el kilómetro 115.5 de la ruta que va de la cabecera departamental de Sololá a Panajachel. El paso ya fue habilitado.
Otro incidente se dio tras el desborde del río Juilín, en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, lo cual ocasionó el colapso del puente de la zona. Siempre en la misma área, en la comunidad Canales, se reportó una inundación que dejó 51 personas afectadas y 12 damnificadas.
Además, 4 viviendas tuvieron daños leves, 6 daños moderados y 2 daños severos. “Se verificaron los daños, se realizó un análisis de necesidades y se coordinó con autoridades municipales las acciones de limpieza y reparación en la zona”, sostuvo Sánchez.
Temporada lluviosa
En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 13 incidentes, 18 mil 86 personas perjudicadas, 81 damnificadas, 203 evacuadas y 436 atendidas. También 72 casas con daños leves, 7 con daños moderados y 2 con daños severos, así como 3 carreteras afectadas, refiere la Conred.