Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra Ortega.
Nicaragua amaneció ayer en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los “presos políticos” y respete los derechos humanos.
A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro, el cierre de establecimientos fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.
La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados temprano por la mañana eran las grandes y medianas empresas, y las terminales de autobuses urbanos y extraurbanos se notaron vacías.
El ambiente, que en Nicaragua se mantiene tenso desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018, no fue diferente con las calles vacías, ya que la Policía Nacional realizó patrullajes que la oposición calificó como “asedio” contra la población, especialmente luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco reportó la captura de 5 personas.
El paro nacional, que finaliza hoy, fue llamado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un “preso político” murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio, en circunstancias no esclarecidas, en reclamo porque el Gobierno no cumple con sus compromisos firmados en una mesa de negociaciones.