Guatemala reiteró su compromiso para seguir trabajando en temas de integración durante la mesa de diálogo del Programa Regional de Latinoamérica y el Caribe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la primera experiencia de país como miembro del Centro de Desarrollo de la organización mencionada, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
El objetivo de dicho programa es apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades regionales clave: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza, trabajando por medio de grupos de pilotaje, explicó en un comunicado.
Guatemala es parte del grupo de pilotaje desde sus inicios, en 2017, en el cual se ha trabajado dentro de la iniciativa de inversión de Latinoamérica y el Caribe, y actualmente participa dentro del programa subregional de Centroamérica, en el marco de dicha reunión, en la cual participan los países miembros del grupo de pilotaje, junto con las naciones y organizaciones cooperantes del programa.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que Guatemala ha trabajado para que la integración centroamericana siga avanzando, y también ha impulsado el desarrollo de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Estamos seguros de que esta integración entre países motivará a que se desplieguen las cadenas regionales de valor, lo que traerá un mejor desarrollo para las personas dentro de la región”, afirmó.
Luego de la reunión, Guatemala espera desarrollar una propuesta de plan de trabajo junto con el programa regional, con el fin de colaborar más de cerca con los países centroamericanos.