Guatemala es el primer país de Centroamérica que alberga la exposición United Buddy Bears, que exhibe el colorido y la creatividad en 144 osos que representan al mismo numero de países de los Estados reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala, la exposición ha recorrido 25 países, y no menos de 40 millones de personas alrededor del mundo han vivido esta experiencia.
Cada oso lleva el mensaje de convivencia pacífica, tolerancia y paz entre las naciones. Cada escultura mide 2 metros de altura y fueron pintadas por artistas que encarnan la cultura y tradiciones de sus propios países.
En nuestro país, la primera exhibición se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, del 25 de abril al 12 de mayo pasados; la segunda está expuesta en la Plaza de la Constitución, del 25 de mayo al 2 de junio, y forma parte de las actividades del Festival Cultural Paseo de la Sexta en la ciudad capital.
Dentro de la exposición United Buddy Bears se encuentran las creaciones de los artistas guatemaltecos Mayra Fernández de Schaffer y del artista Darwin Martínez, originario de San Bartolomé Milpas Altas.