Íbamos manejando por la autopista 285 en una tarde fría de diciembre. ¿En donde? Eso es lo de menos, pues en la playlist que escuchábamos empezó a sonar una canción que inmediatamente captó mi atención. Vi el nombre de la melodía y vi que decía Sucker´s Shangri-La.
Lo memoricé para investigar más tarde el nombre del grupo o el artista. Pero, en ese instante, me sirvió para ponerle banda sonora a todas esas imágenes que pasaban rápido por mi ventana. Créanme que por un momento quería que el carro siguiera de largo y que jamás se detuviera, con ese tema de fondo. Por supuesto, no tardé mucho en descubrir a la compositora originaria de Baltimore, Jana Hunter, y su agrupación de indie dream pop Lower Dens.
De inmediato busqué en Youtube el disco completo titulado Escape From Evil y le di play. Acto seguido, caí en una especie de trance con la voz de Hunter y su imagen andrógina. Fue un estado hipnótico al que no me pude resistir. De manera obligatoria tuve que buscar más sobre su música, me había gustado demasiado. Llegué a sus otros dos trabajos, Noortropics y Twin Hand Movement.
Lower Dens es de esas joyas que solo se encuentran escarbando, sin importar lo mucho que uno pueda ensuciarse; o con un buen golpe de suerte como me sucedió a mí ese día. Algo que es un hecho es que una vez se tienen en las manos es imposible soltarlas.
Con la placa Escape From Evil, Hunter emerge de forma refinada y con la sangre caliente. Es incorruptible en su propuesta y, más importante, en sus líricas de una poética extraña y surrealista, la cual es acompañada de una voz hermosa, clara y fuerte. La cantante es como un elemento intenso que ocupa un lugar central e impulsa todos los demás aspectos musicales y estéticos de la banda. El álbum es una obra cinemática, una delicia de sonidos limpios y cálidos que, puedo asegurarles, erizarán de manera placentera su piel.
Jamás me canso de escuchar el trabajo de este grupo. ¿Qué les puedo decir amigos?, me pone en un estado en el cual puedo darle pausa a todo. Uno en el que vuelvo a esas imágenes distorsionadas que aparecían en esa ventana a toda velocidad, flotando y pulsando a través de las luces de esa autopista. Es como si en realidad estuviera escapando de alguna especie de mal a punto de alcanzarme. Quién sabe.
Para escuchar: Sucker´s Shangri-La, Brains, To Die In L.A., Quo Vadis, Your Heart Still Beating, Blue & Silver, I Get Nervous.