Desde hoy, el Genio de este clásico de Disney llega a las salas de cine.
Al pensar en Aladdin, la mente nos transporta a Oriente Medio, a la magia, al romance y, sobre todo, a un genio capaz de conceder deseos. En el live action del clásico de Disney, que se estrena hoy en las salas guatemaltecas, este ser azulado vuelve a emerger de la lámpara maravillosa, esperemos que sin mucho dolor de cuello, encarnado por Will Smith. Subidos a la alfombra voladora, nos acercamos a los elementos que ayudaron a revivir a unos de los personajes más queridos por el público.
Un reto
A pesar de que los genios no tienen pies, a Will Smith le tocó llenar los zapatos de Robin Williams, quien en la cinta animada de 1992 dio voz y mucha personalidad al Genio. Aunque al principio el intérprete estadounidense pensó que no podría aportar nada más a lo que ya se había hecho, aceptó el desafío con un gran objetivo: rendir homenaje al actor fallecido en 2014.
En diversas entrevistas, Guy Ritchie, director de Aladdin, ha declarado que escogió a Smith porque creía que podría tener un desempeño tan bueno como el de Williams, pero con un nuevo toque. “El sabor del personaje sería lo suficientemente diferente y único como para que fuera una actuación diferente más que una competencia”, ha admitido.
Una pizca de hip hop
A su Genio, Smith le puso su estilo, basado en aquellos papeles que interpretó en la década de los 90. El actor afirma que la música fue un punto clave, pues “no ha habido mucho sabor hip hop en la historia de Disney”. Esta cultura se manifiesta, tanto en su voz, como en los pasos de baile. De hecho, al tema que acompaña al personaje, Friend Like Me, el estadounidense sugirió agregar el ritmo de la intro de The Fresh Prince of Bel-Air, la serie que le dio la fama.
En el camino
Para dar vida al Genio, Ritchie había pensado en tres nombres. Su primera opción era Jim Carrey, conocido por sus actuaciones en The Mask y Liar Liar, mas el intérprete estaba involucrado en una demanda que le impedía comprometerse con trabajos a largo plazo. Entre los nombres también barajó el del comediante Gabriel Iglesias, aunque Smith fue finalmente el elegido.
Además de conceder los deseos de los espectadores, en esta cinta el Genio estará a la orden de un Aladdin, encarnado por Mena Massoud, popular por sus papeles en las series de televisión Open Heart y Jack Ryan. Junto a ellos volará la británica Naomi Scott, quien ha prometido darle al personaje de Jasmine, profundidad y una energía femenina muy poderosa.