Con la finalidad de reafirmar el compromiso por la salud de la mujer, la familia y la comunidad, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud y el Colectivo Nim Alaxik Mayab’ reconocieron ayer la labor de 23 mil 320 comadronas registradas en la Política Nacional de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo.
En ese sentido, las entidades pidieron apoyo para fortalecer el reconocimiento legítimo de la entrega y sabiduría ancestral en la salud integral comunitaria de estas parteras, manifestó Angelina Sacbajá, primera cargadora de las abuelas comadronas Nim Alaxik Mayab’.
“Promovemos la horizontalidad y actualización constante de la comadrona, considerando su autonomía. Propiciamos intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes en el marco de la igualdad y respeto”, resaltó Sacbajá.
Por otra parte, reconoció el papel que juegan las comadronas como guardianas de la vida y de la práctica de vida de los pueblos ancestrales, durante y después del parto. • Patricia González