La ONU lanza en Panamá una campaña que promueve el respeto y la solidaridad.
La campaña #SomosLoMismo, que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre los panameños y los extranjeros que conviven en Panamá, entre ellos provenientes del Istmo y Sudamérica, fue lanzada ayer en el país centroamericano por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta campaña fue presentada en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y se difundirá durante los próximos meses a través de la radio, las redes sociales, vallas publicitarias y pantallas del metro, entre otros.
La representante regional Adjunta de la ACNUR en Panamá, Renee Cuijpers, dijo en una declaración pública que con #SomosLoMismo se pretende “recordar la larga tradición que Panamá ha demostrado de recibir a aquellas personas que se han visto forzadas a huir de sus países, dándoles la oportunidad de rehacer su vida lejos de la violencia”. Según datos del organismo mundial, en Panamá hay más de 16 mil personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado, en su mayoría de Colombia, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá indican que hay aproximadamente 422 mil migrantes en el país, en su mayoría de Colombia, Venezuela y Nicaragua.
“La campaña #SomosLoMismo nos brinda la oportunidad de recordar las diversas raíces de la población panameña, reflexionar sobre las contribuciones que personas de distintas nacionalidades han hecho al país, mostrar la diversidad cultural que caracteriza al Istmo y generar solidaridad y empatía entre panameños y extranjeros”, dijo el jefe de Misión de la OIM Panamá, Santiago Paz. La ONU recalcó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo.