El desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y los derechos y seguridad de las personas son, entre otros, los pilares de la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para frenar la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Entre las recomendaciones para México, Guatemala, El Salvador y Honduras están elevar la inversión al menos a una meta del 25 %, eliminar los privilegios fiscales, elevar la recaudación y destinar recursos a la inversión pública y el gasto social.
Se propone establecer cadenas de valor, articular las inversiones del sur de México con la dinámica de los países de Centroamérica y construir una agenda regional con miras a responder a los retos y oportunidades de la nueva revolución tecnológica.
Asimismo, se propugna por la integración energética, y con ello dar apoyo a la consolidación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central, y promover su interconexión con México e impulsar proyectos de infraestructura que promuevan la penetración del gas natural en la región.
En la iniciativa se destaca construir la terminal de gas natural en Puerto Cortés, Honduras,y mejorar la infraestructura fronteriza de México con Guatemala. México, EFE