El crédito bancario al sector privado de Guatemala crece a una tasa del 7.2 por ciento, impulsado especialmente por los microcréditos, préstamos al consumo y al sector de la construcción, debido a la confianza en los agentes económicos, informó ayer una fuente oficial.
“El crédito bancario al sector privado está en este momento creciendo a una tasa del 7.2 por ciento, lo cual es consistente y congruente con lo que habíamos previsto en el sentido de que venía en una senda de expansión”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Consideró que ese dinamismo va a continuar hasta el final del año, debido a que se ha visto una mayor confianza en los agentes económicos, lo que ha hecho que exista una mayor demanda y oferta de préstamos.
Lo anterior se ha reflejado “especialmente en el sector del microcrédito, que venía con tasas de crecimiento muy bajas pero que actualmente está creciendo en alrededor del 6 o 7 por ciento”, explicó Recinos.
También en los créditos al sector de la construcción, que ya venía dinámico y continúa así, y en los créditos al consumo, que se habían desacelerado pero que ya inician un proceso de aceleración, destacó el presidente del banco central.
• Con información de AGN