Presentan iniciativa para México y el Triángulo Norte de Centroamérica.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, para combatir la migración forzosa.
“Es una propuesta innovadora porque pone el desarrollo en Centroamérica como la solución para que la emigración sea una opción y no una obligación”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del programa.
Asimismo, la funcionaria definió este programa, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras, como “la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial”.
“La gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por la violencia, y hay que atender estas causas”, dijo por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor del plan.
El mandatario aseguró que ahora hay que “persuadir” al Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, para que colabore en la implementación del programa.
Al asumir el cargo, el 1 de diciembre, López Obrador pidió a la Cepal la elaboración de un plan de desarrollo para la región, que fue presentado ayer ante representantes diplomáticos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La Cepal identificó que el principal motivo de que los centroamericanos migren a Estados Unidos es la falta de empleo, como es el caso del 57.1 % de los emigrantes guatemaltecos, el 71.5 % de los hondureños y el 62.4 % de los salvadoreños.
Al menos 362 mil jóvenes de los 3 países mencionados buscan cada año trabajo, pero solo se generan 127 mil empleos.
Pero también influye la violencia y la inseguridad en el área, que, según Bárcena, es “más violenta” que Oriente Medio.
Durante la presentación, Bárcena pidió a estos 3 países y a México que aumenten la inversió pública y privada, hasta representar el 25 % del Producto Interno Bruto. Ahora, esta proporción es del 18 % en El Salvador, 14.2 % en Guatemala, 22 % en Honduras y 20.9 % en México.
También exhortó a eliminar privilegios fiscales, facilitar el transporte de mercancías y potenciar que la remesas sirvan para desarrollar el comercio local, así como promover la interconexión eléctrica y de gasoductos entre México y el norte de Centroamérica.