Antes de que finalice el mes de mayo se estarán entregando los cupones de subvención por Q200 a los 354 mil agricultores afectados por el hambre estacional causada por la canícula prolongada de 2018, informó ayer Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario agregó que, para atender a las familias afectadas en el menor tiempo posible, se estaría firmando el contrato con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la impresión de los cupones canjeables por alimentos, para ser entregados en los próximos días.
El titular del MAGA indicó que la ayuda es para las familias de infrasubsistencia, y que el monto de la inversión será de Q75 millones. Los cupones son intransferibles y los beneficiarios deberán presentarse al lugar que se les convoque con su Documento Personal de Identificación (DPI). Posteriormente, podrán canjearlo en el comercio de su preferencia, siempre y cuando este emita factura por los productos autorizados, que son los siguientes: maíz en grano, harina fortificada, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro y arroz.
Montenegro hizo énfasis en que el MAGA no cobra por la entrega de los cupones de subvención, y por ningún motivo los beneficiarios deben acceder a pagar a personas inescrupulosas por ser incluidos en los listados de beneficiarios.
Por ese motivo hizo un llamado para que tampoco adquieran productos sobrevalorados, y si esto sucede, que denuncien al comerciante así como a quien les quiera cobrar por la entrega de los cupones, en Policía Nacional Civil, Ministerio Público o en las sedes departamentales del MAGA. • Gustavo Villagrán