En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres.
La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar.
La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).
Las madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas.
Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.
En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada.
Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.
En la tercera fase es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión.
Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP.
“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.
Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas, puntualizó la funcionaria.