El cargamento de 2,353 paquetes de cocaína encontrado junto a varias embarcaciones y una aeronave en el sur del país, las cuales fueron halladas el fin de semana y enviadas al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu, para su diligenciamiento, llegó hoy a la capital guatemalteca para quedar bajo resguardo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.
Según las autoridades, el traslado del estupefaciente a la ciudad de Guatemala se ha concretado en dos vuelos, en tanto se espera que esta tarde se efectúe un último envío.
Con un tercer vuelo hacia la ciudad de Guatemala, las fuerzas de seguridad pública esperan concretar esta tarde el traslado del resto de la droga, explicó Pablo Castillo, portavoz de la @PNCdeGuatemala.
— DCA Digital (@DiariodeCA) 20 de mayo de 2019
📹Video: @AbdiasPC pic.twitter.com/BrCuZR5YKG
La droga fue valorada en Q253 millones 300 mil.
Según el portavoz del Ministerio de la Defensa, el coronel Giovanni Pérez, la operación de las autoridades, que duró más de 24 horas, fue producto de un esfuerzo conjunto con la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, y efectivos castrenses de mar y tierra, quienes ubicaron en la bocabarra (confluencia de río y mar) en el municipio de Champerico.
Sobre el hallazgo, Giovanni Pérez, vocero del @Ejercito_GT, explica cómo se realizó, y cuál fue el equipo tecnológico y humano requerido para el efecto.
— DCA Digital (@DiariodeCA) 20 de mayo de 2019
📹Video: @AbdiasPC pic.twitter.com/agBKZ4Q3kd
En 2016, según las estadísticas oficiales, se decomisaron 12,818 kilos, y un año después se incrementó a 13.659 kilos, y el año pasado fueron 16,829.
Vea la nota informativa en video: