Con la participación de no menos de 14 empresas y organizaciones privadas, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) presentó ayer el Challenge #YoReforesto, una iniciativa del Programa Sembrando Huella, para este año. Lo que se impulsa es generar una red de personas y entidades para promover una cultura forestal replicando el mensaje para construir un país más verde, con el apoyo de amigos del bosque.
El reto consiste en que cada participante invite a un nuevo aliado para hacerlo parte de esta cultura y fortalecer la cobertura. Sembrando Huella nace como una estrategia educativa dirigida especialmente a la niñez, juventud, y demás población, bajo tres componentes: sensibilización por medio de charlas, capacitaciones, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación. En 2018, el programa logró unas 500 jornadas de reforestación en 240 hectáreas, donde se plantaron 270 mil árboles. También se sensibilizó a 60 mil personas con el apoyo de 120 municipalidades. Para 2019 se busca que estas cifras sean superadas. Rony Granados, gerente general del Inab, resaltó la importancia del bosque como proveedor de vida por medio de oxígeno.
El funcionario explicó que con los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque se han sembrado 180 millones de árboles durante los últimos 20 años. Esto representa una cobertura de 165 mil hectáreas de territorio mejorando los medios de vida de más de 1 millón de familias, lo que también contribuye a la mitigación y adaptación al cambio
climático. Patricia González