Entre casas de varios colores, buscando su nombre instalado en las puertas, para conocer la casa que habitarán, 168 familias recorrían los caminamientos. Estas casas representan la oportunidad para empezar de nuevo, luego de la tragedia ocurrida en junio del año pasado, por la erupción del volcán de Fuego, de la que fueron víctimas.
El proyecto habitacional La Dignidad está aún en desarrollo por el Gobierno, como parte de las acciones que apoyarán a las familias que lo perdieron todo. Esta entrega de 168 escrituras fue la primera de 5 fases que se completarán en noviembre de este año, para un total de 1,000 casas. Las familias beneficiadas son oriundas de El Barrio y San Miguel Los Lotes, dos de las comunidades más afectadas.
Las casas tienen 47 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 84 metros cuadrados. Cuentan con 2 habitaciones, sala/comedor, cocina, baño y patio con lavadero. Además, la urbanización tiene parques infantiles, área con jardines y planta de tratamiento de aguas residuales.
Los nuevos habitantes de La Dignidad exploran su nuevo vecindario, alegrándose al descubrir quiénes serán sus vecinos y que cada patio tiene un pequeño árbol de limón.
Su esperanza es que este sea el primer paso para comenzar de nuevo en un lugar seguro.
- Texto y fotos: Dafne Pérez