Detrás de Mario Pacay, corredor rompemarcas que ha exaltado el nombre de Guatemala en diversas competencias y ámbitos, hay un joven trabajador y soñador, quien a pesar de los 5 años que acumula de residir en la capital, no olvida su natal Cobán.
Sus gustos y experiencias, entre lo deportivo y lo personal, lo comparte con alegría.
¿En qué invierte su tiempo libre?
Cuando estoy en la capital, leo algún libro de motivación o liderazgo. Si tengo más tiempo libre, voy a Cobán a visitar a mis papás.
¿Qué hace cuando va a Cobán?
Tengo un poco de siembra de cardamomo, y aprovecho parte de mis tiempos libres para ir a ver cómo marcha eso. También visito a otros amigos. Viajo 1 vez al mes o 1 vez cada 2 meses.
¿Qué hacía antes de ser atleta?
Con mis papás y hermanos, trabajábamos en el campo, en la siembra de maíz, frijol, brócoli, tomate, entre otros cultivos. Mi papá tiene crianza de chivos, y también los cuidaba.
¿Lo que más le gusta de la ciudad?
Llevo 5 años de estar aquí, y lo que más me gusta es que todo está cerca. Si quiero hacer compras, me queda al alcance. Incluso, para visitar otros lugares o ir al cine.
¿Lo que detesta?
Primero, la inseguridad; segundo, mucho tráfico y contaminación, y por eso no mucho me gusta.
¿La capital o Cobán?
Aunque ya me adapté al ambiente de aquí, me quedaría en Cobán, porque allí nací.
¿Comida favorita?
Me gusta mucho la carne asada, pero que esté bien asada. También me gusta el Kak’ik, porque es la comida tradicional de Cobán.
¿Estudia?
No, pero sí está en mis planes. Primero Dios en 2020 comienzo, y me gustaría estudiar Administración de Empresas o algo relacionado con deporte.
¿Cuántos hermanos tiene?
En total somos 7. Tengo 6 varones y 1 mujer, y yo soy el penúltimo. Los grandes ya tienen familia, están en sus casas, trabajan en el campo y algunos tienen tiendas; así es como viven.
¿ Su carrera favorita?
La de Cobán. Me gusta el apoyo de la gente, porque durante los 21 kilómetros hay público, no como en otras, que solo por tramos. En Cobán, la gente me conoce y se siente bonito el apoyo.