Tribunal Supremo Electoral da prioridad a departamentos más lejanos.
Los diversos documentos, materiales y atriles que se utilizarán el día de las elecciones comenzaron a enviarse al interior de la república, por órdenes de los magistrados del Tribunal Supremo
Electoral (TSE).
Manuales, afiches y reglamentos, mobiliario electoral, artículos de oficina, tintas y toner para impresoras y fotocopiadoras, son algunos de los implementos que las juntas electorales y receptoras de votos requieren para cumplir con su labor.
La directora Electoral del TSE, Gloria López, informó que el traslado de la papelería y demás se iniciará en los departamentos más lejanos, como Huehuetenango y Petén. “El departamento de Guatemala es el último en recibir los materiales”, aseveró López.
Los magistrados trabajan contra reloj, porque apenas les queda un mes para el desarrollo de las elecciones, programadas para el 16 de junio.
De los 24 binomios presidenciales que solicitaron su inscripción ante el TSE, ya 4 fueron rechazados, por algunos problemas legales, 19 están confirmados y uno más está pendiente de resolverse, por acciones presentadas ante la Corte de Constitucionalidad.
El TSE continúa capacitando a quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos, para que su labor sea más eficiente.
El Ministerio de Gobernación, por medio del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, ha elaborado un plan de seguridad que ya comenzó a aplicarse en todo el país.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que en eventos trascendentales, como los comicios, se ordena la suspensión de los descansos, permisos y vacaciones, para contar con todo el potencial humano y así prevenir actos que pongan en riesgo su realización.
Según un mapeo, 55 municipios del país han sido identificados como de alto riesgo, por lo que se hará énfasis en estos lugares, para evitar incidentes. Según Aguilar, Escuintla, Chimaltenango, San Marcos y Chiquimula son los que han presentado problemas.