Descenso, permanencia y clasificación a Champions marca la última jornada de La Liga.
La Liga Santander 2018-2019 dice adiós este fin de semana, en el que se completará el rompecabezas del descenso a Segunda con la pieza que falta, y el Girona como principal candidato, además del único que queda para entrar en Champions, que ahora mismo es del Valencia sin depender de lo que hagan Getafe y Sevilla.
Día después
Todos los partidos se jugarán mañana, salvo el del Real Madrid contra el Betis y el del Eibar frente al Barcelona, que se disputarán el domingo. Levante y Atlético serán los primeros en saltar al césped, en un duelo quizá con más emotividad que juego. Los locales llegan al mismo 7 días después de celebrar la permanencia y los atléticos con el subcampeonato en el bolsillo, pero impactados por el adiós del francés Antoine
Griezmann.
Última plaza
Con horario unificado se pondrán en juego los cuatro duelos que afectan a Europa, con el Valencia marcando el paso.
Los de Marcelino García Toral visitan al Valladolid y tienen en su mano asegurar la Champions con una victoria.
La igualdad en puntos que mantienen con el Getafe (58) juega a su favor por la diferencia de goles. En el Coliseum, el Getafe recibirá al Villarreal, que solo juega por la clasificación a la Champions. El Sevilla, 2 puntos por debajo de Valencia y Getafe, recibe al Athletic, aspirante a la Liga Europa igual que Real Sociedad y Espanyol, que se enfrentan entre sí en el campo del segundo con los mismos puntos (50).
¿Quién se salva?
El drama del descenso empezará cuando se despejen las incógnitas europeas, con el Girona en el centro de los focos. Huesca y Rayo Vallecano ya lo han sufrido y se despedirán de Primera contra Leganés y Celta de Vigo, respectivamente.
Los gallegos tienen 3 puntos más (40) que el equipo de Eusebio Sacristán, un entrenador que ya ha pedido perdón por lo que ha hecho mal esta temporada y que necesita una carambola para poder seguir en Primera.
La fórmula
Para ellos es imprescindible que gane al Alavés en Mendizorroza, que pierda el Celta en Balaídos ante el Rayo, ya equipo de Segunda, y remontar también cinco goles a los gallegos en la diferencia general.