El Teatro de Don Juan recibe hoy la obra dirigida por Jorge Hernández Vielman.
Sobre las tablas, María Mercedes Arrivillaga, Clara Luz Estrada, Paola Escobar y Renato Martínez encarnan a cuatro amigos que, entre nostálgicos y felices, preparan sus ajuares para casarse con la muerte. Bajo este argumento, Jorge Hernández Vielman dirige Vida, estamos en paz, una pieza original del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui. Véala todos los jueves, de hoy al 6 de junio, a las 20:00 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q70.
Argumento
Vida, estamos en paz retrata a cuatro adultos que se reúnen para recordar sus vivencias, a la vez que para elaborar los adornos de su futuro ataúd y confeccionar su mortaja. Apoyados en un lenguaje actual, Luisa (María Mercedes Arrivillaga), Amelia (Clara Luz Estrada), Adelita (Paola Escobar) y Nicanor (Renato Martínez) también hablan acerca de la falta de respeto hacia los ancianos y los abusos contra ellos.
Jorge Hernández Vielman es el responsable de traer nuevamente a los escenarios un montaje que se estrenó en nuestro país en 1986. “Al ser una comedia dramática no faltarán las bromas, los bailes y las risas. Sin embargo, la obra se centra en denunciar las actitudes que manifiestan rechazo no solo a la vejez, sino también a la debilidad de las personas”, explica el director.
Decisiones
Autor de libretos como Drácula gay y El caso de las palomas caídas, el
teatro del dramaturgo Tomás Urtusástegui se caracteriza por sus toques escatológicos. Esta particularidad queda patente en esta pieza, que combina la diversión y la tristeza en una sola función. Tal es el caso de Luisa, una mujer fuerte y libre, que decide despedirse de sus amigos y planear un trágico final, luego de saber que su hijo la enviará a un asilo. Esta tensión en el desenlace, indica Hernández, será utilizada para que padres e hijos mediten acerca del futuro.
Una amistad real
El director se alegra de poder trabajar Vida, estamos en paz con “grandes talentos y, sobre todo, amigos”. En 2008, y a solo una semana del estreno, Arrivillaga tomó el papel de Luisa, luego que la actriz, Eva Ninfa Mejía falleciera mientras ensayaba para el rol con el que celebraría sus 50 años de carrera en las tablas. Otra conocida del montaje es Estrada, quien ha participado en él durante ocho temporadas.