La implementación masiva de la Factura Electrónica en Línea, la fiscalización del pago de impuestos y la administración del riesgo de los contribuyentes, son algunas de las acciones que se reforzarán durante este año para cerrar la brecha tributaria, que a mayo se situó en Q860.2 millones, según dijo Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
“En marzo fue la primera vez que los contribuyentes incluyeron en la declaración del Impuesto al Valor Agregado algunos elementos adicionales y, a partir de diciembre del año pasado, arrancamos con la FEL. En ese mes, como país se facturaron Q100 millones y en abril subió a Q4 mil 900 millones”, indicó.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q21 mil 92 millones, a abril, equivalente a un incremento interanual del 4.5 %, de una meta de Q21 mil 952 millones.
Martínez agregó que harán un ordenamiento del gasto, lo cual implica que recogerán las cuotas no ejecutadas y los ahorros que han logrado, para seguir invirtiendo. B. Jiguan